hervíboras_cosmetica_sólida_natural_banner_glosario

¿Te pierdes entre tanta sigla y no distingues "OMG" de "OhMyGod!"? ¿"Zero Waste" te suena a canción de los 90?
NO PROBLEM.
Aquí tienes una guía básica para entender la cosmética natural. 

  •  ACEITE DE PALMA 
    El abuso de este aceite como aditivo alimentario ha sido objeto de duras críticas debido a su alto contenido en ácidos grasos saturados. En el caso de la cosmética, si bien no supone un riesgo para salud, tampoco posee ninguna propiedad beneficiosa y su producción masiva repercute muy negativamente en el medio ambiente. Debido a su bajo coste de producción, la sobreexplotación de estas plantaciones está acabando con bosques, devastando ecosistemas y agrediendo de forma directa a las especies que habitan en ellos, como el orangután.

  •  ACEITES ESENCIALES 
    Los aceites esenciales son concentrados de una materia prima vegetal obtenidos mediante extracción o destilación de diferentes partes de una planta, como sus flores, hojas o raíces, manteniendo todas sus propiedades intactas. Son muy aromáticos, así que además aportan olores realmente intensos a cualquier producto que los contenga. No se recomienda su uso en niños, embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.

  •  ANTITRANSPIRANTES 
    Son utilizados en los desodorantes industriales para reducir la transpiración mediante el bloqueo de los poros de las glándulas sudoríparas. Suelen ser sales minerales a base de compuestos de aluminio o de zirconio. En la cosmética natural se prescinde de estos ingredientes y sólo se utilizan los que tienen propiedad desodorante.

  •  ARTESANAL
    Los productos así denominados están fabricados manualmente mediante técnicas tradicionales. Por ello, suelen fabricarse en pequeños lotes y estar hechos con un especial cuidado y mimo.

  •  BIODEGRADABLE 
    Es aquel producto que, mediante la acción de agentes biológicos como las bacterias o el sol, puede descomponerse y reintegrase en el ciclo natural. El plástico, el aluminio o el cristal no lo son, incluso algo que parece tan inofensivo como las cremas solares convencionales afectan al bienestar de la fauna marina. Un producto biodegradable es un producto respetuoso con el medioambiente.

  •  BIOPLÁSTICO 
    Es un tipo de plástico derivado de productos de origen vegetal, a diferencia de los plásticos convencionales, derivados del pétroleo. Su impacto puede ser muy alto si proviene de cultivos, como soja o maíz, o mucho más moderado si proviene de sustancias recicladas o de deshecho. Es biodegradable, pero debido a la falta de información al respecto, no suele procesarse adecuadamente, lo que impide su biodegradación.

  •  BPA 
    El “Bisfenol-A” es una sustancia química tóxica utilizada en la elaboración de materiales plásticos. Puede generar riesgos para la salud ya que se considera que actúa como disruptor endocrino, afectando a nuestro sistema hormonal.

  •  COMEDOGÉNICO 
    Se denomina ingrediente comedogénico a aquel que obstruye los poros de la piel produciendo imperfecciones como puntos negros, granos o espinillas. Existen muchos ingredientes que pueden causar un efecto comedogénico como las parafinas, las siliconas, la cera de abeja o el aceite de germen de trigo. El agua reduce el efecto comedogénico, así que la proporción de ingredientes y agua de un producto y el tipo de piel donde se aplica hace que varíen sus propiedades. Las personas con piel grasa son especialmente sensibles a los efectos negativos de estos ingredientes.

  •  COMPOSTABLE 
    Un material compostable es aquel que puede convertirse mediante la acción humana en abono orgánico. Este abono orgánico se denomina "compost" y puede crearse en plantas industriales o en nuestro propio hogar. El proceso es más rápido que el de la biodegradación natural.

  •  CRUELTY FREE 
    Literalmente significa "libre de crueldad". Esta denominación certifica que ni el producto final ni ninguno de sus ingredientes ha sido testado en animales. Lamentablemente, fuera de la Unión Europea aún hay laboratorios de cosmética que realizan estas prácticas.

  •  DISRUPTOR ENDOCRINO 
    Los disruptores endocrinos son sustancias químicas con capacidad para alterar el sistema hormonal del organismo humano, pudiendo causar diferentes enfermedades de diversa gravedad. En los productos de cosmética convencional suelen estar presentes en cremas, perfumes, esmaltes de uñas, lacas de pelo y desodorantes.

  •  ECOFEMINISMO 
    Es un movimiento que empezó en la década de los 70 y que ve una vinculación entre la sobreexplotación del medioambiente y la subordinación y opresión de la mujer. O, si lo vemos desde otra perspectiva, que para la liberación de la mujer es necesaria una sociedad medioambientalmente sostenible y no establecida de manera jerárquica.

  •  ECOLÓGICO 
    Este término hace referencia a una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, producción en la que no se utilizan químicos artificiales como pesticidas o herbicidas, se cuida el gasto de energía, etc.

  •  FILTROS FÍSICOS 
    Los filtros físicos actúan a modo de pantalla con la radiación solar, reflejando los rayos solares y protegiendo nuestra piel. Están compuestos por polvos minerales opacos, siendo el óxido de zinc y el dióxido de titanio los más comunes. No penetran en la piel, por lo que son mejor tolerados en general y especialmente aconsejados para las pieles sensibles, reactivas o alérgicas, incluyendo la de los niños. Su textura es algo más densa y blanquecina que la de los filtros químicos habituales, protegen en el momento de ser aplicados (sin necesidad de esperar los 30 minutos a los que estamos acostumbrados por las cremas convencionales) y no dañan el ecosistema marino.

  •  FILTROS QUÍMICOS 
    Los filtros químicos son los utilizados habitualmente por la industria cosmética. Son absorbidos por la piel, por lo que pueden causar alergias e intolerancias, y, algunos de ellos, son considerados disruptores endocrinos con capacidad de alterar nuestro sistema hormonal. Tienen que aplicarse 30 minutos antes de la exposición al sol para ser efectivos y tienen un impacto negativo sobre los ecosistemas marinos, dañando los corales y la fauna que vive en ellos.

  •  FSC 
    Es un sistema de certificación forestal que se otorga a los bosques que se consideran gestionados de forma sostenible. La asociación FSC que controla este sello es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro.

  •  HIPOALERGÉNICO 
    Un producto hipoalergénico es aquel que ha sido especialmente formulado para minimizar el riesgo de producir reacciones alérgicas.

  •  KM0 
    Este concepto hace referencia a la distancia que recorren los productos desde su origen hasta que llegan al consumidor. A menor distancia, menor impacto y huella ecológica. Se aplica a todo tipo de industria, desde la alimentaria hasta la nuestra, la cosmética.

  •  NANO / NO NANO 
    Los filtros físicos minerales son seguros para nosotrxs y para el medio ambiente porque no son absorbidos por el organismo ni por el ecosistema. Sin embargo, en su versión en nanopartículas, utilizada por la industria para reducir el efecto máscara (ese que deja la piel blanquecina) sí que es posible esta absorción, considerándose peligrosos para la salud. Debemos fijarnos siempre en el etiquetado de los productos, ya que es obligatorio que en los ingredientes esté especificado entre paréntesis si se ha utilizado nanotecnológia (NANO) o no (NO NANO), y elegir la NO NANO.

  •  NATURAL 
    Los productos llamados naturales son aquellos que no llevan ingredientes artificiales ni aditivos, es decir, que se han fabricado exclusivamente con ingredientes naturales como extractos de plantas o aceites y suelen estar poco procesados. El término natural no es un término "protegido" a nivel de certificación, lo que significa que está más abierto a posibles interpretaciones.

  •  OMG 
    Son las siglas de Organismos Modificados Genéticamente. Hacen referencia a cualquier organismo que ha sido alterado en su material genético mediante técnicas de biotecnología y no por medios naturales. Los conocidos transgénicos son un tipo de OMG.

  •  ORGÁNICO 
    Para ser considerado orgánico, el producto debe tener un porcentaje ecológico específico tanto de ingredientes como del total del producto. La cifra de los porcentajes dependerá del tipo de certificación.

  •  PARABENOS 
    Debido a su bajo coste, son los productos químicos más usados como conservantes en la industria cosmética. ¿Para qué? Para evitar que los champús, geles o cremas degeneren con microorganismos, hongos, etc., actuando de forma similar a un insecticida. En los últimos años se ha demostrado que son responsables de reacciones alérgicas y diversas alteraciones en la piel. Además, estudios universitarios los han vinculado con problemas más graves de salud.

  •  PARAFINAS 
    Son componentes derivados del petróleo muy utilizados en la cosmética actual. Cubren la piel con una película plástica que tapona los poros impidiendo la transpiración y son muy adictivas para la piel.

  •  PEG 
    PEG es la abreviatura de "polietilenglicol", una mezcla de polímeros unidos entre sí. Se suele utilizar en cosmética como emulgente, disolvente y para aumentar el efecto espumante de la fórmula. Pueden afectar al manto hidrolípico de la piel dejándola sin protección. Algunos han sido relacionados con problemas de salud de mayor gravedad.

  •  PET 
    Los envases PET, hechos con tereftalato de polietileno, son supuestamente reciclables (una única vez en el caso de los envases alimentarios), pero no biodegradables, ni reutilizables (ya que pueden desprender tóxicos dañinos para la salud). Su producción, altamente contaminante, genera tóxinas que pasan al medioambiente y el porcentaje reciclado de estos recipientes respecto a su producción es realmente bajo.

  •  RAW 
    El término cosmética raw, crudo en inglés, se utiliza para designar los productos que no han sido fabricados a más de 40º, lo que permite que permanezcan en el producto todas las vitaminas, ácidos grasos esenciales, minerales, etc, consiguiendo una mayor eficacia en los resultados. Esta tendencia también la podemos encontrar en cocina.

  •  RECICLABLE 
    Es aquel material que se puede recuperar, transformar o reutilizar dándole una segunda vida.

  •  RECICLADO 
    Es aquel material resultante del proceso de reciclaje, el que vive la segunda vida.

  •  SAPONIFICACIÓN EN FRÍO 
    La saponificación es un proceso químico por el cual una grasa (un aceite, por ejemplo) se une a una base y a agua, dando como resultado lo que llamamos jabón. Al hacerlo en frío y no exponer los ingredientes a altas temperaturas, el producto final conserva todas sus cualidades. Se suele dar en procesos artesanales y con ingredientes naturales.

  •  SILICONAS 
    Son sustancias químicas, específicamente polímeros inorgánicos, con base de silicio. Tienen propiedad aislante, lo que facilita la obstrucción y dilatación de los poros y la acumulación de la grasa, tanto a nivel corporal como capilar. También son muy perdurables, algo nefasto para el medioambiente.

  •  SLOW 
    La filosofía slow, lento en inglés, propone hacer un paréntesis en el ritmo frenético del día a día, valorar la calma y evitar la filosofía de consumo del "aquí y ahora". En definitiva, propone un estilo de vida más pausado y consciente. La cosmética slow propone dedicarse unos minutos al día, utilizar productos respetuosos con nosotros mismos y con el medioambiente, volver a los principios activos de las plantas y dejar los químicos sintéticos.

  •  SLS 
    El Sodium Lauryl Sulfate (SLS) es una sustancia química que actúa como espumante y espesante presente en geles de baño, champús, espumas y dentífricos. Es un potente desengrasante, pero también destruye los lípidos naturales que genera nuestra piel, pudiendo provocar sequedad e irritaciones en su uso cotidiano. Algunos estudios lo vinculan también con problemas dentales e incluso úlceras. También es perjudicial para el ecosistema marino.

  •  SÓLIDA 
    La cosmética sólida generalmente está compuesta por ingredientes de origen natural como aceites, extractos de plantas y mantecas, por lo que suele ser biodegradable y, por lo tanto, genera menos impacto en el medioambiente. Además, por su condición sólida, prescinde de embalajes poco ecológicos como los plásticos y es muy fácil de transportar, así que es más sostenible tanto por su contenido como por su continente.

  •  VEGANO 
    Un producto vegano en cosmética, es aquel que no lleva ningún ingrediente ni derivado de origen animal como la leche, la cera o la miel.

  •  WATERPROOF 
    Se denomina así a los maquillajes que son resistentes al agua. Esto también los hace más complicados de eliminar, por ello es importante a la hora de comprar un producto de limpieza facial saber si tiene la capacidad de arrastrarlos.

  •  ZERO WASTE 
    Significa Residuo Cero. Es un movimiento que promueve reducir al máximo las basuras y residuos que generamos en nuestro día a día. Es más fácil si nos guiamos por la regla de las 5R: RECHAZAR lo que no necesitamos, REDUCIR lo que utilizamos, REUTILIZAR lo que tenemos, RECICLAR aquello que no podemos rechazar, reducir o reutilizar y ROT, que traducido del inglés quiere decir COMPOSTAR o DESCOMPONER.
    Referido a un producto, implica que su embalaje no contiene plásticos innecesarios, solo materiales 100% reciclables o reutilizables.