NO TODAS LAS PIELES SON IGUALES. ¿Cómo es la tuya?

Hemos pensado que sería muy útil incluir un nuevo apartado en el menú principal llamado "Tipo de piel" en el que agrupamos por secciones los productos específicos para cada tipo. ¡Así te será más fácil encontrar los que van con la tuya! Además, hemos escrito este post para saber un poco más sobre cada tipo de piel y repasar algunos consejos para mantenerlas a todas sanas y vitales.

Sabemos que a diferentes tipos de pieles, diferentes cuidados. Pese que a todas ellas les afectan, en mayor o menor medida, los mismos factores: estrés, cansancio, contaminación, dieta, exposición solar, etc. cada una tiene sus propias características y necesidades y es necesario tenerlo en cuenta para aprender a cuidarlas correctamente.

 PIEL SECA 

tipo-de-piel-herviboras-cosmetica-natural-vegana-sin-plastico-piel-seca

Se suele reconocer fácilmente por el aspecto desvitalizado que presenta, por su tendencia a descamarse y agrietarse y porque su elasticidad es muy limitada. Puede llegar incluso a tener un tacto áspero y rugoso y presentar algún tipo de irritación o eccema en forma de mancha blanquecina especialmente reseca.

Si tu piel es seca...

· Dale especial importancia a la ingesta de líquidos para tener una piel hidratada y lleva una dieta equilibrada para que tu piel esté sana.

· La piel seca necesita, al igual que el resto de pieles, una rutina de limpieza que la deje fresca y limpia. También una hidratación diaria especialmente intensa que la alimente para recuperar el equilibrio y activar la función protectora.

· Te recomendamos exfoliarla periódicamente para retirar las pieles muertas y las impurezas más profundas.

· Con el paso de los años, nuestras glándulas sebáceas y sudoríparas trabajan con mayor lentitud por lo que, cuanto mayores seamos, más seca será nuestra piel. Así que a partir de cierta edad, para mantenerla saludable e hidratada es recomendable aplicar hidratación diurna, nocturna y contorno de ojos.

· Algunos de los ingredientes más habituales para cuidar la piel seca son el aceite de coco por ser altamente hidratante, el Theobroma de cacao por su intensa capacidad nutritiva, el aceite de oliva por ser buen humectante o la manteca de karité por sus propiedades antiinflamatorias, nutritivas y emolientes.

Si este es tu tipo de piel, visita la sección Piel Seca en la que encontrarás productos específicos para su cuidado.

 PIEL MIXTA 

tipo-de-piel-herviboras-cosmetica-natural-vegana-sin-plastico-piel-mixta

Esta piel combina dos tipos de pieles, lo que hace que su cuidado pueda ser complejo. A veces presenta características de una piel normal-seca y otra veces más grasa y con tendencia a generar impurezas. Se suele caracterizar por tener un aspecto brillante especialmente en frente, nariz y barbilla, área conocida como "zona T" y que requiere una especial atención en este tipo de pieles.

La piel mixta es una piel normal que tiene la función de barrera deteriorada, por lo que factores externos como los climáticos o internos como el cansancio o cambios hormonales, le afectan especialmente. Al tener esta función tocada, corremos el riesgo de tener una piel más deshidratada en invierno y más grasa en verano.

Si tu piel es mixta....

· ¡Rutina de limpieza diaria! Es importante eliminar todos los días las impurezas que hay sobre la piel.

· Una de las dificultades a las que nos enfrentamos con este tipo de piel y sobre todo a nivel facial, es mantener el equilibrio entre la hidratación necesaria que requiere la piel normal-seca y el exceso de sebo en las partes más grasas, por lo que te recomendamos usar productos naturales específicos para tu tipo de piel. 

· En este tipo de productos encontrarás ingredientes como la manteca de karité porque suaviza, repara y aporta elasticidad, o el escualeno vegetal, presente por ejemplo en el aceite de oliva, por ser humectante, emoliente y por su gran capacidad de absorción.

Si este es tu tipo de piel, visita la sección Piel Mixta en la que encontrarás productos específicos para su cuidado.

 PIEL GRASA 

tipo-de-piel-herviboras-cosmetica-natural-vegana-sin-plastico-piel-grasa

Es una piel que se caracteriza por ser más gruesa y brillante que otros tipos de pieles, con poros más dilatados y puntos negros especialmente localizados en la zona T. Además tiene tendencia a la aparición de granos rojos, espinillas y brotes de acné. Por todo lo anterior, es un tipo de piel que necesita un cuidado muy específico ya que puede sufrir inflamaciones y lesiones cutáneas con la incomodidad y malestar que ello conlleva.

Si tu piel es grasa....

· Es recomendable realizarse dos limpiezas diarias para eliminar las impurezas que se generan durante el día, ya sea tanto por el sebo que produce como por la contaminación ambiental.

· Es importante para su tratamiento utilizar productos no comedogénicos (productos que no obstruyen los poros), que tengan propiedades astringentes ya que ayudan a secar la piel y que posean cualidades antibacterianas para cuidar los brotes o lesiones que puedan aparecer.

· Ingredientes como el carbón activado que arrastra la grasa y suciedad de la piel o el azufre por ser astringente, antiinflamatorio y desinfectante, son grandes aliados para tratar estas pieles.

Si este es tu tipo de piel, visita la sección Piel Grasa en la que encontrarás productos específicos para su cuidado.

 PIEL SENSIBLE 

tipo-de-piel-herviboras-cosmetica-natural-vegana-sin-plastico-piel-sensible-atopica

La piel sensible o atópica puede ser cualquier tipo de piel ya sea seca, mixta o grasa que reacciona con intensidad a un factor externo o interno que generalmente una piel normal tolera sin problemas. Hay diferentes grados de sensibilidad pero todas ellas necesitan el tratamiento de productos específicos para estar sanas y cuidadas. Se reconoce con facilidad porque presenta tirantez, rojeces, descamación, irritaciones, erupciones, aspereza... como ves, son muchos los síntomas que nos indican que nuestra piel es sensible. Parece que cada vez es más habitual este tipo de piel porque la hipersensibilidad dérmica se ha incrementado en los últimos años, suponemos que por factores ambientales y por el estilo de vida.

Si mi piel es sensible....

· Es importante para su cuidado mantener una rutina de limpieza diaria pero con delicadeza, ya que si frotamos demasiado fuerte pueden generarse irritaciones o rojeces.

· En invierno tienes que protegerla de la sequedad e hidratarla con intensidad. Y no olvides protegerla siempre del sol usando una crema de protección solar.

· No es conveniente que alargues demasiado el momento de la ducha y es mejor usar agua tibia siempre que puedas. Tampoco es bueno el exceso de jabón, así que utilizar uno en pastilla en vez de en formato líquido es una buena opción para ayudarte a regular mejor la cantidad que utilizas.

· El estrés, el cansancio y las situaciones que generen tensión no son buenos compañeros de la piel sensible, así que para evitar brotes o erupciones te aconsejamos tomarte la vida con la mayor calma posible.

· La avena, el aceite de oliva, el aloe vera o la manteca de cacao son ingredientes utilizados habitualmente en la formulación de productos para piel sensible por ser muy respetuosos y delicados. Normalmente contienen pocos ingredientes porque así es más fácil evitar problemas y localizar, si tu piel reacciona, cual de ellos es el culpable. Lo que no encontrarás en su formulación son perfumes ya que pueden generar reactividad en la piel y los aceites esenciales son usados con conciencia y cautela.

· Algo que te comentamos por experiencia propia es que no todos los productos para piel sensible pueden sentarte bien. Tendrás que ir probando y ver cual te proporciona el cuidado que tu piel necesita. ¡Hay que mimarla mucho!

Si este es tu tipo de piel, visita la sección Piel Sensible en la que encontrarás productos específicos para su cuidado.

 PIEL MASCULINA 

tipo-de-piel-herviboras-cosmetica-natural-vegana-sin-plastico-piel-hombre-masculina

La piel masculina requiere unos cuidados específicos adaptados a sus características ya que es más rugosa que la femenina y alrededor de un 25% más gruesa, tiene más resistencia, es más firme y posee más tonicidad por su mayor contenido en colágeno y elastina. Su naturaleza es más grasa porque tienen mayor número de glándulas sebáceas lo que hace que, por norma general, la deshidratación no sea un problema en este tipo de pieles. Respecto al paso del tiempo, la aparición de signos de la edad es más tardía pero cuando aparecen lo hacen de manera más brusca y con marcas más profundas.

Otro factor a tener en cuenta es que sus folículos pilosos están más desarrollados y el afeitado supone una agresión directa a su piel con la consecuente aparición de irritaciones, pequeñas rojeces y un estado de mayor de deshidratación en esta zona. Es importante que se utilicen productos adecuados para esta rutina diaria, como un humectante y lubricante durante el proceso de afeitado y una loción posterior que le aporte hidratación a la piel y que posea propiedades cicatrizantes, regeneradoras y protectoras. Al tener los poros de las glándulas sebáceas más abiertos pueden aparecer comedones (pequeñas protuberancias en los poros), por lo que es importante llevar una rutina de limpieza y exfoliarla habitualmente.

La fatiga, el estrés, la alimentación o la contaminación son factores que afectan a este tipo de piel como al resto. Lo recomendable es cuidarla con productos naturales que la hidraten y protejan como el aceite de oliva o el de almendras dulces, la manteca de karité porque es antiinflamatoria y cicatrizante o el hipérico que estimula la regeneración celular.

Si este es tu tipo de piel, visita la sección Piel Masculina en la que encontrarás productos específicos para su cuidado.

¡Visita las nuevas secciones para cada tipo de piel!

Compartir este post

Productos relacionados

Matarrania

CONTORNO DE OJOS ECOLÓGICO DE MATARRANIA. Suaviza las líneas de expresión

16,70 €
CREMA FACIAL HIDRATANTE MASCULINA DE MATARRANIA. 100% ecólogica CREMA FACIAL HIDRATANTE MASCULINA DE MATARRANIA. 100% ecólogica
Matarrania

CREMA FACIAL HIDRATANTE MASCULINA DE MATARRANIA. 100% ecólogica

16,00 €
Matarrania

CREMA FACIAL HIDRATANTE PIEL MIXTA DE MATARRANIA. 100% ecólogica

16,49 €
Matarrania

CREMA FACIAL HIDRATANTE PIEL SECA DE MATARRANIA. 100% ecólogica

15,65 €
CREMA FACIAL HIDRATANTE PIEL SENSIBLE DE MATARRANIA. 100% ecólogica CREMA FACIAL HIDRATANTE PIEL SENSIBLE DE MATARRANIA. 100% ecólogica
Matarrania

CREMA FACIAL HIDRATANTE PIEL SENSIBLE DE MATARRANIA. 100% ecólogica

16,49 €

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento